La Udelar financia por primera vez becas de posdoctorado

Un total de 25 doctores nacionales y extranjeros han sido beneficiados con las primeras Becas de Apoyo a Posdoctorado otorgadas por la Udelar. Estos apoyos, financiados con más de 38 millones de pesos, pretenden potenciar el desarrollo académico y la actividad de investigación del país.

El pasado jueves se inició el proceso de toma de posesión de los 25 ganadores de Becas de Apoyo a Posdoctorados Nacionales, gestionadas por la Comisión Académica de Posgrado (CAP) de la Udelar. Los beneficiarios de este apoyo recibirán durante dos años una cuantía mensual de 64.569,17 pesos al valor del 1 de enero de 2018 (equivalente al sueldo de un docente grado 3 por 40 horas de trabajo semanal), sujeta a los descuentos correspondientes a la Seguridad Social.

Esta es la primera vez que la Udelar convoca a este tipo de becas. Con ellas se busca promover la consolidación e inserción de doctores jóvenes financiando instancias de investigación en equipos de trabajo de la Udelar. Se busca simultáneamente enriquecer a grupos de investigación nacionales en diversas áreas del conocimiento mediante el aporte de académicos nacionales y extranjeros.

En este sentido, la CAP solicitó la colaboración de cuatro subcomisiones asesoras divididas en cuatro áreas de conocimiento (Ciencias Agrarias; Social, Humana y Artística; Científico Tecnológica y Biología y Salud) para evaluar las 46 candidaturas que fueron recibidas entre agosto y setiembre de 2017.

Todas las postulaciones respondieron a un excelente nivel académico. Actualmente, las instancias de posdoctorado resultan de elevada relevancia para el desarrollo académico del país, ya que ayudan a la internacionalización de la investigación mediante la integración de doctores extranjeros, promueven el intercambio entre grupos universitarios y responden a la situación de investigadores con excelentes cualidades que no tienen inserción institucional.

Sobre la CAP

La CAP es el organismo encargado de orientar la actividad de posgrado en la Universidad de la República. Está integrada por nueve miembros de la más alta relevancia académica que, junto a sus respectivos suplentes, son designados por el Consejo Directivo Central por períodos de tres años. Además de las becas para el estudio de posgrados, la CAP también promueve y gestiona planes de apoyo económico para el desarrollo de programas de maestría y doctorado orientados al ámbito académico.

Resolución de las convocatorias a becas para estudios de posgrado 2023-2024
Resoluciones de los llamados a becas para estudios de posgrado 2022-2023