Maestría en:

Maestria y en Politicas Públicas

Programa

*La Maestría consta de un total de 120 créditos, 40 de los cuales corresponden al Seminario de Tesis y la elaboración del Trabajo Final (Tesis de Maestría).
*El Diploma consta de 60 créditos, que incluye una propuesta de investigación elaborada a partir de los aprendizajes adquiridos.
El Plan de Estudios de la Maestría, a cursarse en dos años lectivos, con una frecuencia habitual de entre tres y cuatro sesiones por semana, consta de un tramo “obligatorio” compuesto por un vector teórico (24 créditos), un vector metodológico (22 créditos) y un vector instrumental (14
créditos). Se prevé también un conjunto de materias optativas, algunas de las cuales serán ofrecidas por el mismo Programa, y otras podrán acreditarse de entre la oferta de otros posgrados de la Universidad de la República (10 créditos).
A su vez, los estudiantes tendrán la posibilidad de adoptar una línea de acumulación temática (10 créditos), entre una oferta que se irá renovando en sucesivas ediciones. En esta primera edición se ofrecen las siguientes líneas de especialización:
A. Bienestar y Protección Social, que combina las perspectivas política y socioeconómica con el objetivo de analizar la política distributiva del Uruguay y de la región.
B. Política y Gestión Educativa, que tiene como objetos la dirección, organización y gestión de los sistema educativos, desde una perspectiva
pluridisciplinaria (politológica, económica y sociológica). Se propone la formación de profesionales dotados de un primer nivel de especialización, capaces tanto de analizar las principales variables de la dinámica educativa, como de participar activamente en su conducción y gestión.
C. Gestión pública, que profundiza el manejo de herramientas de gestión en el sector público, tanto presupuestales como de manejo y seguimiento de proyectos. Para acceder al título de Magíster en Políticas Públicas se deberá aprobar la totalidad de los créditos incluyendo la elaboración de una Tesis de Maestría, cuya extensión y características se especificarán en el Reglamento de esta Maestría.
Para acceder al Diploma en Políticas Públicas, los 60 créditos anteriormente mencionados estarán compuestos de la siguiente forma: 24 créditos del vector teórico; 22 créditos del vector metodológico; 14 créditos del vector instrumental.
* Materias electivas que componen el vector metodológico:
-Regresión Múltiple
-Modelos logilineares
-Regresión Logística
-Metodología para la construcción de tipologías con técnicas de análisis multivariado
-Métodos y diseño Cualitativos
** El vector instrumental ofrecerá alternativas al cursado de Economía Pública para aquellos estudiantes con un perfil de conocimiento avanzado en el área, pudiendo escoger entre “Economía de las Instituciones” y “Evaluación econométrica de políticas”
*** Materias optativas confirmadas para la edición 2017-2018 de la Maestría:
-Economía de la Regulación
-Enfoques sobre bienestar y protección social
-Pobreza y desigualdad
-Mercado de empleo y distribución
-Políticas Educativas: la perspectiva politológica
-Economía de la Educación
-Sociología de la Educación
-Planificación Estratégica
-Presupuestación de programas de gobierno
-Resolución de conflictos y construcción de consensos
**** Las líneas de acumulación temática para esta edición de la Maestría serán:
A. Bienestar y Protección Social (compuesta por los cursos optativos de acumulación temática “Enfoques sobre bienestar y protección social”, “Pobreza y desigualdad” y “Mercado de empleo y distribución”);
B.Política y Gestión Educativa (que incluye “Políticas Educativas: la perspectiva politológica”, “Economía de la Educación” y “Sociología de la Educación”) y C. Gestión pública (compuesta por “Planificación Estratégica”, “Presupuestación de programas de gobierno” y “Resolución de conflictos y construcción de consensos”).
Por más información: https://cienciassociales.edu.uy/maestria-en-politicas-publicas/

Reglamento

La Maestría en Políticas Públicas, y su título intermedio, el Diploma en Políticas Públicas, son programas de posgrado a dictarse a partir del año 2017 bajo la responsabilidad académica del Departamento de Ciencia Política y el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.
Estos programas están dirigidos a profesionales universitarios que se desempeñen o procuren desempeñarse como asesores o analistas de procesos de políticas públicas, decisores, gestores a nivel supranacional, nacional o regional, en instituciones públicas o privadas. Una vez egresados, estarán capacitados para desempeñar tareas calificadas de gestión y asesoramiento en el Estado, organizaciones supranacionales, gobiernos municipales y regionales y organismos  para-estatales, sea como funcionarios públicos o profesionales contratados; como así también en organizaciones de la sociedad civil que se relacionen con las políticas públicas.
La Maestría admite a egresados de todas las carreras universitarias e institutos de formación docente y habilita a continuar estudios a nivel de Doctorado en la Universidad de la República así como en instituciones extranjeras.
El Programa comprende dos titulaciones: Maestría en Políticas Públicas, que otorgará el título de Magíster; y Diploma en Políticas Públicas, que otorgará el título de Diplomado.

Requisitos para postular

Por el momento no hay periodo de postulación.
Por mas información: https://cienciassociales.edu.uy/ensenanza/bedelia-de-posgrado/postulaciones/ 

Referentes académicos

LIZBONA - ZURBRIGGEN

Datos
Área posgrado: Área Social y Artística
Título Otorgado: Magister
Servicios: Facultad de Ciencias Sociales
Nivel de formación: Maestría
Duración (en meses): 24 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 120
Créditos de tesis: 20
Plan: 2017
Lugar de inscripción: Bedelía de Posgrados - FCS
Cobro de derechos universitarios: No
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: No definido
Datos de control
Fecha de última modificación: 04/03/2024

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

Consultas ac ademicas: politicaspublicas@cienciassociales.edu.uy
Información administrativa: solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy
Teléfono: 24180 0938 | 2418 4579 – interno 215 

file_downloadDescargar PDF