Preguntas frecuentes

Sobre posgrados

  • 1. Costo de los posgrados

    En líneas generales, los posgrados de corte profesional están sujetos al abono de tasas universitarias. Por el contrario, los posgrados de tipo académico son brindados gratuitamente por la Udelar. No obstante, cada caso concreto puede estar sujeto a salvedades, por lo que se recomienda consultar las cuestiones específicas en la sección Posgrados de este sitio web o contactando con la unidad correspondiente de cada facultad.

  • 2. Requisitos y plazos de inscripción

    Cada posgrado tiene sus propios plazos y normativas. Por eso, cualquier cuestión específica en relación a ellos puede consultarse en la sección Posgrados de este sitio web o contactando con la unidad correspondiente de cada facultad. A continuación se adjuntan todos los contactos:

    Nombre Teléfono Correo
    Escuela de Nutrición 24841949 int. 132 secretaria@nutricion.edu.uy
    Facultad de Agronomía 2355 5345
    2354 4516
    upep@fagro.edu.uy
    Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo 2408 6628 posgradoyep@fadu.edu.uy
    Facultad de Ciencias 2525 8618 al 23 bedelia@fcien.edu.uy
    Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2412 9201
    int. 205/208 (Secretaría)
    int. 203 (Dirección)
    infoposgrados@ccee.edu.uy
    Facultad de Ciencias Sociales 2418 0938 int. 215/228 posgrados.dae@cienciassociales.edu.uy
    Facultad de Derecho 2409 5190 int. 219
    directo: 2408 5478
    posgrado@fder.edu.uy
    Facultad de Enfermería 2487 0050 int. 114/115
    2487 0044
    posgrado@fenf.edu.uy
    directivaposgrado@fenf.edu.uy
    Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2403 2027 upep.maestrias@gmail.com
    humanidadesposgrados@gmail.com
    Facultad de Información y Comunicación 2413 8020 int. 21/22 coordinacion.posgrados@fic.edu.uy
    Facultad de Ingeniería 2712 0627 posgrado@fing.edu.uy
    Facultad de Medicina 2480 2966
    2487 8285
    egradu@hc.edu.uy
    Facultad de Odontología 2487 3048 int. 139 grad.odon@gmail.com
    Facultad de Psicología 2400 8555 int. 282 glopez@psico.edu.uy
    bedeliaposgrados@psico.edu.uy
    Facultad de Química 2924 1881 bedelia_posgrado@fq.edu.uy
    Facultad de Veterinaria 2628 9220 posgrado@fvet.edu.uy
    egarofal@adinet.com.uy
    Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores 2481 2220 int. 119 secposgrados@gmail.com
    Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes 2403 6440/41 int. 229 enba.egresados@gmail.com

Sobre becas

  • 1. Postular a varios llamados a becas simultáneamente

    Postularse a becas o beneficios de otras instituciones en ningún caso afectará a la evaluación de una postulación. No obstante, los docentes de la Udelar que cumplan con requisitos para postular a los dos llamados a becas de posgrado de esta institución deberán optar por aquel que más se adecue a su situación académica. Es incompatible postular a los dos llamados en una misma convocatoria. Tenga en cuenta que las becas de apoyo a la finalización y las becas de apoyo a docentes tienen objetivos y plazos distintos.

    Las becas de finalización se dirigen a posgraduandos (cuenten con un cargo docente o no) que se encuentren en una etapa avanzada de su posgrado, mientras que las becas docentes buscan acompañar todo el cursado y desarrollo de la tesis.

    Aquellos docentes que se encuentren finalizando su posgrado podrán aplicar a la beca de apoyo a la finalización si el plazo que les resta para terminar su carrera corresponde al previsto por las bases de este llamado o a una beca de apoyo a docentes, solicitando financiación por un plazo inferior al contemplado en este instrumento pero superior al de una beca de apoyo a la finalización. Esto deberá estar justificando debidamente en su cronograma de trabajo.

  • 2. Sobre deducciones en las becas

    El monto destinado a las becas de maestría y de doctorado se ejecuta en concepto de gastos, esto implica que no está sujeto a deducciones. Por otro lado, la remuneración de las Becas de Apoyo a Posdoctorados Nacionales se ejecuta en concepto de sueldos y está sujeta a los descuentos correspondientes.

  • 3. Postular con carga laboral superior a 30 horas

    Se solicita que el postulante no trabaje más de 30 horas semanales de cualquier fuente de financiación por lo que, en caso de recibir la beca, debe renunciar a las horas excedentes. Se comprende que el postulante no renunciará hasta tener la certeza de que ha sido seleccionado como beneficiario de la beca. Sin embargo, esto debe quedar claro en la postulación, tanto el hecho de que aún no ha renunciado, como el compromiso de hacerlo una vez que la beca sea otorgada.

    Cada servicio verificará la cantidad de horas de trabajo del docente antes de pagarle la beca. No obstante, al momento de realizar el trámite de toma de posesión, el candidato deberá adjuntar la constancia de haber solicitado la reducción horaria a partir del día en el que se iniciará el periodo de la beca.

  • 4. Postular a una beca de apoyo a docentes cuando se trabaja fuera de la Udelar

    Si las horas de trabajo por fuera de la universidad no tienen una importancia determinante para la investigación que está realizando, debería renunciar a ellas. Esto se debe a que en este llamado se solicita que el postulante trabaje un máximo de 30 horas semanales dentro de la Universidad. En caso de que las tareas que realice fuera de la Universidad sean de gran importancia para sus estudios de posgrado, puede elevar una nota a la CAP, avalada por su tutor de tesis, explicando la conveniencia y relevancia de conservar esa fuente laboral en simultáneo con la beca. En caso de que esto se apruebe, deberá renunciar a horas de su tarea docente para no tener más de 30 horas semanales totales y poder hacer un buen aprovechamiento de la beca.

  • 5. Sobre prórrogas en becas

    Se pueden solicitar prórrogas del periodo de pago de la beca o de los plazos académicos del posgrado. En el primer caso, el único motivo que justifica de forma automática la concesión de una prórroga es la licencia maternal. Esta tiene una duración de tres meses extra de remuneración y deberá ser solicitada mediante el envío de una nota formal a la que se adjunte el informe médico correspondiente. Para solicitar una prórroga del pago de la beca por otra justificación, se deberá enviar a la CAP una nota firmada dando cuenta de los motivos por los que se solicita dicha extensión, la cual deberá estar avalada por los/as tutores/as. La CAP estudiará cada caso.

    Por otro lado, la prórroga en los plazos académicos consiste en una extensión del plazo estipulado inicialmente en el cronograma de trabajo que se presentó en la postulación a la beca, sin incluir una prórroga del plazo de financiación. Al igual que en el caso previo, esta solicitud deberá realizarse mediante el envío de una nota firmada por el solicitante y avalada por sus tutores/as.


Sobre apoyo institucional

  • 1. Postulación de programas consolidados

    Un programa de posgrado ya consolidado puede presentar su candidatura sólo en los casos en que se desee realizar ampliaciones o modificaciones relevantes al programa ya existente.

  • 2. Postulación de posgrados inter-servicio

    Para presentarse a este llamado, el posgrado debe ser postulado por el servicio que se indicó como principal ante el CDC en el momento de su aprobación. Este suele ser el centro de estudios donde se realiza el trabajo administrativo correspondiente, más allá de que el trabajo de docencia sea responsabilidad de varias facultades.

    El traspaso de fondos previsto en este llamado se realizará al servicio indicado. Puede suceder que ese servicio no sea necesariamente una facultad (como el Espacio Interdiscipinario o el Programa Apex), pero esto ya debe estar definido previamente a la postulación a este llamado.

  • 3. Gastos contemplados en el rubro «sueldos»

    No se financian cargos no docentes, ni docentes dedicados a tareas de coordinaciones, ni cargos administrativos. Los gastos comprendidos en el rubro «sueldos» se pueden destinar a: extensiones horarias para docentes con cargos ya financiados por la Udelar, a la creación de nuevos cargos similares o a gastos de contratación de docentes visitantes.