Maestría en:

Administración y Economía del Turismo

Objetivo

Los objetivos específicos que se pretenden alcanzar con la Maestría en Administración y Economía del Turismo son:

  • Ofrecer la posibilidad a los graduados en Administración, Contabilidad, Economía, Sociología y Turismo y en otras disciplinas, de obtener una formación de posgrado internacional en las áreas de la Administración y Economía del Turismo, pero promoviendo también capacidades que provean la posibilidad para los egresados de trabajar en áreas afines como la gestión de eventos, del deporte y del ocio.
  • Formar profesionales que tengan los conocimientos, las destrezas y las habilidades para realizar la administración de organizaciones e instituciones del turismo.
  • Formar expertos para el análisis, la planificación y la gestión del desarrollo sostenible del turismo, que sean capaces de generar propuestas que innoven.
  • Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos, actividades y destinos.
  • Brindar una formación teórica y práctica con metodologías que generen comprensión sobre los fenómenos complejos del sector turístico, desarrollando la capacidad de tener un pensamiento crítico, sistémico y estratégico global que permita comprender las distintas áreas funcionales de las organizaciones y empresas turísticas, así como el entorno global en el que se compite.
  • Desarrollar la destreza para adaptarse al cambio y al trabajo en equipos multidisciplinares e internacionales.
  • Desarrollo y crecimiento personal en habilidades clave para el directivo actual como: innovación, creatividad, gestión del conocimiento, liderazgo, negociación, coaching e inteligencia emocional.
  • Brindar una sólida formación en la lengua inglesa (los egresados deberán contar con un diploma de nivel B2 como mínimo), y posiblemente un conocimiento técnico en otra lengua extranjera.
  • Tener un conocimiento profundo de las particularidades del turismo en el Mercosur y en toda América Latina, para poder aprovechar en forma eficiente y eficaz las posibilidades de desarrollo del sector.
  • Apoyar la movilidad de los estudiantes, a través de la posibilidad de realizar estudios en universidades socias de la región y del mundo (en especial aquellas con quienes la UDELAR tiene convenios firmados). Este apoyo a la movilidad implica la adecuación de la metodología docente al aprendizaje presencial y no presencial y computa el tiempo y el esfuerzo realizado por el estudiante en el proceso de aprendizaje.

Perfil de egreso

La estructura de la Maestría es flexible y abierta previendo la incorporación permanente de asignaturas acorde a las nuevas temáticas que surjan y al desarrollo del conocimiento.
Para obtener el título de Magíster en Administración y Economía del Turismo se requiere la aprobación de 130 créditos como mínimo, que se logran con la aprobación de asignaturas obligatorias, opcionales y un trabajo de Tesis o en alternativa, la realización de una pasantía y un trabajo de proyecto específico en planeación, análisis costo beneficio o evaluación de impactos aplicado al sector turismo. 

Programa

Los 130 créditos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Cursos básicos obligatorios 80 créditos,
  • Cursos optativos 20 créditos,
  • Trabajo final integrador 30 créditos.
Los créditos mínimos por área de conocimiento son:
  • 25 créditos del Área Economía;
  • 15 créditos del Área Métodos Cuantitativos;
  • 35 créditos del Área Administración y Marketing;
  • 10 créditos de Idiomas.
Para aquellos interesados en realizar la maestría que no tengan una formación básica en Métodos cuantitativos, Matemática, Estadística y Economía, se les ofrecerán cursos propedéuticos en estos tópicos. 
El trabajo final integrador podrá consistir en un documento de investigación (tesis de maestría), o en un proyecto realizado en el marco de una organización o empresa turística que culmine, por ejemplo, con un trabajo de análisis costo-beneficio o evaluación de impactos aplicable a ésta o el diseño de una estrategia de innovación de una empresa en funcionamiento, entre otros.
Todo alumno que realice pasantías, como alternativa al trabajo de tesis convencional, deberá entregar una memoria escrita e individual (trabajo final), cuando finalice las mismas. Esta memoria representa la culminación de sus estudios de maestría y en ésta el estudiante deberá mostrar un trabajo creativo final relacionado con el tema y objetivo de la pasantía aprobada. 

Unidades curriculares

Asignaturas
La Maestría se organiza en cuatro módulos durante el año lectivo y dos módulos en el segundo año.
Durante el primer año se concentran las asignaturas obligatorias, que se dictarán todos los años, y durante el segundo año se desarrolla la oferta de asignaturas opcionales que no necesariamente se dictarán todos los años.
En los primeros cuatro módulos, los estudiantes deberán cursar las asignaturas obligatorias y realizar cursos propedéuticos si correspondiera. Una vez finalizados los seis módulos, los estudiantes dispondrán del segundo semestre del segundo año de la maestría para la realización y defensa del trabajo final (tesis o pasantía).
El primer año está pensado para brindarle al estudiante la formación básica en Administración y Economía del Turismo, mientras que en el segundo año el estudiante puede dirigir sus cursos opcionales y trabajo final hacia los temas de su mayor interés, guiado por un director académico.

Las asignaturas obligatorias son las siguientes:

  • MódulosAsignaturasCréditos
  • Microeconomía del Turismo
  • Buenas prácticas en gestión de las empresas turísticas
  • Estadística y Matemática básica
  • Marketing estratégico de servicios turísticos
  • Macroeconomía del turismo
  • Métodos cuantitativos aplicados al turismo
  • Planificación y gestión estratégica de destinos
  • Marketing de destinos turísticos
  • Análisis financiero de las empresas turísticas
  • Tecnologías de la información y comunicación para la toma de decisiones en las empresas turísticas
  • Inglés
  • asignaturas opcionales (5 créditos c/u)
  • Seminario de investigación en turismo
  • Seminario de investigación, pasantía y tesis 
Las asignaturas opcionales – a título enunciativo - son las siguientes(*):
  • Economía y Gestión del Deporte
  • Legislación turística
  • Turismo de cruceros
  • Calidad e innovación en los servicios turísticos
  • Sociología del turismo
  • Gestión de ingresos hoteleros
  • Economía y Gestión de la Cultura. Turismo cultural
  • Desarrollo local, turismo y gestión ambiental
  • Gestión de eventos
  • Competitividad y sostenibilidad turística
  • Business Intelligence e Innovación Tecnológica
  • Análisis financiero de las empresas turísticas
  • Competencias emprendedoras
(*) Oferta que se ajusta en forma anual

Requisitos para postular

El curso está destinado a personas con título universitario con formación equivalente, con un mínimo de 4 años de estudios.

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos enunciados (sean o no profesionales universitarios), se hayan postulado oportunamente y sean aceptados por la Coordinación Académica del Posgrado, en base al curriculum personal de estudios, antecedentes y experiencia profesional.

Para formalizar su postulación al Programa de Posgrados:
http://www.fcea.edu.uy/postulaciones/formulario-postulacion.html

Referentes académicos

Prof. Juan Gabriel Brida

Docentes

El cuerpo docente es uno de los factores más importantes que asegura la calidad del Programa de Maestría.  Está integrado por un destacado grupo de docentes locales y del exterior, con sólida formación académica, antecedentes docentes y fuerte experiencia práctica.  Se complementan los contenidos académicos con el planteamiento de temas de interés, abordados por invitados con experiencia en temas profesionales específicos.

Se podrá encontrar un detalle del plantel docente en el siguiente link:

http://www.fcea.edu.uy/plantel-docente-maestria-adm-eco-tur.html

Datos
Área posgrado: Área Social y Artística
Servicios: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Nivel de formación: Maestría
Duración (en meses): 24 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 130
Cupos: 30
Créditos de tesis: 30
Plan: 2021
Lugar de inscripción: Centro de Posgrados - FCEA
Cobro de derechos universitarios: Si
Montopara estudiantes con nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos 494000.00
Monto para estudiantes sin nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos $ 494000.00
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: En curso (hasta 18/06/2021)
Último periodo de inscripción: 19/10/2020 - 18/06/2021
Datos de control
Fecha de última modificación: 15/03/2021

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Dirección: Gonzalo Ramírez 1915 (Aulario frente a la Facultad) - 3er piso
infoposgrados@ccee.edu.uy

Web: http://www.fcea.edu.uy/ensenanza/ensenanza-posgrado/programa-de-posgrados.html

file_downloadDescargar PDF