Especialización en:

Gestión Financiera en Instituciones Públicas

Objetivo

El Diploma comprende los aspectos relevantes de la gestión financiera en instituciones públicas.
 
Su objetivo general es ofrecer a los participantes los conocimientos y herramientas para desempeñarse con mayor profesionalismo en las distintas áreas vinculadas a la gestión financiera, y en particular a las relacionadas con la planificación, presupuestación, registro y control de los hechos económicos, contribuyendo a una mejor calidad, eficacia y eficiencia en la gestión administrativa pública.
 
En tal sentido, se pretende con esta propuesta que los participantes:

  • accedan a un nivel de conocimientos teóricos y experiencias prácticas relevantes, a través de las diferentes asignaturas que se imparten;
  • logren una visión integral de la gestión financiera del sector público, y de cómo ésta se vincula con el proceso de construcción de las políticas públicas;
  • desarrollen capacidades y habilidades para desempeñarse con mayor eficacia y eficiencia frente a las especificidades del accionar público.

Perfil de egreso

El programa académico está orientado a profesionalizar las áreas de administración financiera de las Instituciones Públicas.
 
El egresado del posgrado podrá contar con herramientas e instrumentos que le permitan desempeñarse en su función, en forma más satisfactoria, dado que no solamente se brindarán conceptos técnicos especializados en dichas áreas, sino que también se generarán espacios para que se analicen las experiencias y éstas puedan a su vez, ser fuente de conocimiento para la administración gubernamental.
 
A su vez, se complementará con disciplinas vinculadas al análisis del Estado desde diferentes puntos de vista, en cuanto a su institucionalidad, marco normativo, el relacionamiento técnico-político, todo lo cual tiende a mejorar la calidad de la gestión pública.

Si bien el Diploma está dirigido a profesionales con título de grado, podrán acceder a todos o algunos de los cursos que integran el programa, funcionarios del sector público, que se desempeñen en áreas financieras, presupuestales o contables del Estado y que no cuentan con título de grado.  En este último caso, accederán cumpliendo con los requisitos del Curso, a un certificado de participación.  Las exigencias, en uno y otro caso, serán diferentes.
 

Programa

ASIGNATURAS:

El Programa de Posgrado en Gestión Financiera en Instituciones Públicas se compone de catorce asignaturas.
Este Programa de Posgrado requiere de la aprobación de 68 créditos distribuidos en cuatro módulos temáticos y un trabajo final. Después pongo una tabla con los módulos y el trabajo final con sus créditos.

  • Módulo 1: Contexto macroeconómico y marco institucional 10 créditos;
  • Módulo 2: Planificación y Presupuesto Público 14 créditos;
  • Módulo 3: Gestión Pública 26 créditos;
  • Módulo 4: Control y Sistemas de Información 12 créditos;

TRABAJO DE CAMPO:
Tiene como objetivo que los participantes, en grupos de dos o tres participantes, logren analizar en profundidad algunos de los temas desarrollados en el curso y aplicarlos a una realidad institucional concreta. Es una oportunidad especial para trascender los marcos teóricos, someterlos a análisis y a la confrontación con la realidad.

Requisitos para postular

El curso está destinado a personas con título universitario con formación equivalente, con un mínimo de 4 años de estudios.
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos enunciados (sean o no profesionales universitarios), se hayan postulado oportunamente y sean aceptados por la Coordinación Académica del Posgrado, en base al curriculum personal de estudios, antecedentes y experiencia profesional.

Para formalizar su postulación al Programa de Posgrados:
http://www.fcea.edu.uy/postulaciones-gestion-financiera-inst-publicas.html

Referentes académicos

Profa. Cra. Laura Cayón

Docentes

El cuerpo docente es uno de los factores mas importantes que asegura la calidad del Programa de Posgrado. En su mayoría está integrado por profesores nacionales graduados en la FCEA de la Udelar. Su reconocida trayectoria académica y profesional en el Uruguay en el sector público constituye uno de los pilares fundamentales que aseguran la excelencia de la enseñanza en el Posgrado.

Se podrá encontrar un detalle del plantel docente en el siguiente link:
http://www.fcea.edu.uy/plantel-docente-gestion-financiera-inst-publicas.html

Departamentos donde se dicta el posgrado

Montevideo

Datos
Área posgrado: Área Social y Artística
Servicios: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Nivel de formación: Especialización
Duración (en meses): 12 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 68
Cupos: 30
Créditos de tesis: 6
Plan: 2014
Lugar de inscripción: Centro de Posgrados - FCEA
Cobro de derechos universitarios: Si
Montopara estudiantes con nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos 268700.00
Monto para estudiantes sin nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos $ 268700.00
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: En curso (hasta 28/02/2021)
Último periodo de inscripción: 22/11/2019 - 28/02/2020
Datos de control
Fecha de última modificación: 23/10/2020

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Dirección: Gonzalo Ramírez 1915 (Aulario frente a la Facultad) - 3er piso
infoposgrados@ccee.edu.uy

Web: http://www.fcea.edu.uy/ensenanza/ensenanza-posgrado/programa-de-posgrados.html

file_downloadDescargar PDF