Maestría en:

Gestión y Economía del Turismo Sustentable

Objetivo

OBJETIVO
La Maestría en Economía y Gestión del Turismo Sustentable (en adelante MEGTS)  tiene como objetivo lograr una capacitación profesional que posibilite una gestión de las organizaciones publicas y privadas vinculadas al turismo que sea eficiente, eficaz y conformada al principio de la sustentabilidad del turismo en el tiempo. A su vez, y desde la sociedad en su conjunto, los objetivos refieren al logro del desarrollo responsable  de las actividades turísticas en un contexto de sustentabilidad económica, social, ambiental y cultural.
 
PERFIL DEL EGRESADO
La formación del magíster habilitará para la realización de un abanico de actividades en un conjunto de áreas que involucran el trabajo profesional en el área turística, y en forma complementaria, el ejercicio de la docencia y  la investigación.
En tanto los estudios de especialización  en Economía y Gestión del Turismo brindan una formación básica para ejercer, entre otras, el gerenciamiento y asesoramiento profesional de empresas y organismos turísticos,  la MEGTS tiene como objetivo el abordaje de tópicos más cercanos a la frontera del conocimiento en las áreas de economía y gestión del Turismo.
Las actividades que el magíster podrá desarrollar con mayor nivel de profundidad y especialización que el diplomado son, entre otras:

  • Aplicar estrategias para atraer flujos crecientes de turismo responsable con el medioambiente, como el ecoturismo, el turismo cultural, el turismo deportivo, el turismo científico, entre otros. 
  • Aplicar  herramientas para el diseño e implementación de estrategias y programas de desarrollo turístico sostenible con una visión económica, ambiental, social y cultural.
  • Realizar tareas profesionales en el ámbito público y privado que impliquen actividades de investigación, diagnóstico y planteo de soluciones a los problemas detectados.
  • Formar parte de equipos interdisciplinarios dedicados a investigar los problemas relevantes del Turismo.

Perfil de egreso


Perfil de egreso
El graduado de la Maestría en Administración y Economía del Turismo estará en capacidad de: 

  • Comprender la realidad económica, social y política del sector turismo en el país y a nivel regional.
  • Interactuar con equipos multidisciplinarios en organismos y empresas en temas de Administración y Economía del turismo.
  • Realizar estudios de doctorado en Turismo, Economía del Turismo o del Turismo en las más prestigiosas instituciones de América y Europa.
  • Planificar adecuadamente programas y proyectos de desarrollo turístico sostenible a diferentes escalas: multinacionales, nacionales, regionales y locales.
  • Realizar estudios y proponer soluciones de gestión y planificación relacionadas con negocios turísticos.
  • Diseñar productos turísticos a partir de análisis de mercado y estudios de la competitividad. 
  • Preparar estrategias de marketing, diferenciación y comercialización de productos turísticos.
  • Desempeñar funciones de responsabilidad en organizaciones, instituciones y empresas del sector que le permitan conducir y diseñar políticas y planes.
Al finalizar el programa, el participante estará en la capacidad de:
a) Utilizar el instrumental estadístico y econométrico en la elaboración de investigaciones técnicas sobre temas de economía, administración y marketing del turismo.
b) Comprender y realizar distintos tipos de análisis de datos.
c) Estudiar la literatura actual en Turismo publicada en revistas internacionales.
d) Comprender e interpretar el funcionamiento de la actividad económica en el sector turístico.

Salidas profesionales
Las salidas profesionales a las que pueden optar los participantes de esta maestría se centran en cargos de primer nivel y funciones a desarrollar en distintos departamentos de las empresas, las entidades y los destinos turísticos, sea en el ámbito público que privado.  En particular, la preparación del posgrado los posiciona para desempeñarse en la Dirección corporativa de organizaciones (entidades no lucrativas de turismo, dirección de grupo empresarial turístico, dirección de empresa turística, dirección de división turística de un grupo empresarial); dirección operativa de empresa turística: dirección de información, promoción y comercialización turística, dirección de producto dentro de una organización, dirección de áreas de gestión y Dirección de I+D+I.  Profesor/a y ayudante de investigación. Planificación y gestión de destinos (Intendencias, departamentos, sociedades mixtas...). Investigación académica universitaria. Por otra parte, también pueden desarrollarse en la consultoría, asesoría o emprendedor del sector turístico.

 

Programa

PLAN DE ESTUDIOS

  • Carga horaria mínima de clases presenciales y pasantías: 500 horas
  • Créditos mínimos: 120 créditos.
Las materias de carácter obligatorio serán las siguientes:
  • Introducción a la Economía del Turismo
  • Antropología y Sociología del Turismo
  • Gestión de Empresas Turísticas I
  • Ética y Responsabilidad Social
  • Planeamiento Estratégico para el Turismo
  • Economía del Turismo Sustentable
  • Gestión de Empresas Turísticas II

Entre las materias de carácter opcional propuestas, se destacan:
  • Comercio Electrónico para el Turismo
  • Legislación y Formulación de Proyectos Turísticos
  • Desarrollo local y Turismo en el Mercosur
  • Gestión y valoración del Patrimonio
  • Recursos Humanos
  • Espacios económicos y políticos del turismo
  • El Territorio y sus recursos como Paisaje Cultural
  • Economía Pública y Regulación en el Turismo
  • Política Económica del Medio Ambiente para el Turismo
  • Marketing aplicado a empresas turísticas
  • Gestión de Calidad en servicios  turísticos
  • Certificación Medioambiental

Unidades curriculares

La estructura de la Maestría es flexible y abierta previendo la incorporación permanente de asignaturas acorde a las nuevas temáticas que surjan y al desarrollo del conocimiento.
Para obtener el título de Magíster en Administración y Economía del Turismo se requiere la aprobación de 130 créditos como mínimo, que se logran con la aprobación de asignaturas obligatorias, opcionales y un trabajo de Tesis o en alternativa, la realización de una pasantía y un trabajo de proyecto específico en planeación, análisis costo beneficio o evaluación de impactos aplicado al sector turismo. 
Los 130 créditos se distribuyen de la siguiente manera:

  • Cursos básicos obligatorios 80 créditos,
  • Cursos optativos 20 créditos,
  • Trabajo final integrador 30 créditos.
Los créditos mínimos por área de conocimiento son:
  • 25 créditos del Área Economía;
  • 15 créditos del Área Métodos Cuantitativos;
  • 35 créditos del Área Administración y Marketing;
  • 10 créditos de Idiomas.
Para aquellos interesados en realizar la maestría que no tengan una formación básica en Métodos cuantitativos, Matemática, Estadística y Economía, se les ofrecerán cursos propedéuticos en estos tópicos. 
El trabajo final integrador podrá consistir en un documento de investigación (tesis de maestría), o en un proyecto realizado en el marco de una organización o empresa turística que culmine, por ejemplo, con un trabajo de análisis costo-beneficio o evaluación de impactos aplicable a ésta o el diseño de una estrategia de innovación de una empresa en funcionamiento, entre otros.
Todo alumno que realice pasantías, como alternativa al trabajo de tesis convencional, deberá entregar una memoria escrita e individual (trabajo final), cuando finalice las mismas. Esta memoria representa la culminación de sus estudios de maestría y en ésta el estudiante deberá mostrar un trabajo creativo final relacionado con el tema y objetivo de la pasantía aprobada. 
 
Asignaturas
La Maestría se organiza en cuatro módulos durante el año lectivo y dos módulos en el segundo año.
Durante el primer año se concentran las asignaturas obligatorias, que se dictarán todos los años, y durante el segundo año se desarrolla la oferta de asignaturas opcionales que no necesariamente se dictarán todos los años.
En los primeros cuatro módulos, los estudiantes deberán cursar las asignaturas obligatorias y realizar cursos propedéuticos si correspondiera. Una vez finalizados los seis módulos, los estudiantes dispondrán del segundo semestre del segundo año de la maestría para la realización y defensa del trabajo final (tesis o pasantía).
El primer año está pensado para brindarle al estudiante la formación básica en Administración y Economía del Turismo, mientras que en el segundo año el estudiante puede dirigir sus cursos opcionales y trabajo final hacia los temas de su mayor interés, guiado por un director académico.

Modalidad de clases
Las clases se podrán tomar en modalidad presencial y/o virtual sincrónica a través de la herramienta Zoom. La modalidad virtual sincrónica está especialmente pensada para los residentes en el interior del país o en el extranjero, y para algunos cursos dictados por profesores extranjeros.
Las clases se desarrollarán preferentemente en horario matutino en salones equipados para poder brindar las clases en modalidad híbrida con estudiantes presentes en el salón y otros a distancia.

Referentes académicos

Prof. PhD Economía Juan Gabriel Brida

Docentes

El cuerpo docente es uno de los factores más importantes que asegura la calidad del Programa de Maestría.  Está integrado por un destacado grupo de docentes locales y del exterior, con sólida formación académica, antecedentes docentes y fuerte experiencia práctica.  Se complementan los contenidos académicos con el planteamiento de temas de interés, abordados por invitados con experiencia en temas profesionales específicos.

Se podrá encontrar un detalle del plantel docente en el siguiente link:
http://fcea.edu.uy/plantel-docente-maestria-adm-eco-tur.html

Departamentos donde se dicta el posgrado

Montevideo

Datos
Área posgrado: Área Social y Artística
Título Otorgado: Magíster en Administración y Economía del Turismo
Servicios: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Facultad de Ciencias Sociales
Servicio que lo gestiona: Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Nivel de formación: Maestría
Vigente: No
Compartido por varios servicios: Si
Duración (en meses): 30 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 120
Cupos: 30
Créditos de tesis: 30
Plan: 2009
Cobro de derechos universitarios: Si
Montopara estudiantes con nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos 518700.00
Monto para estudiantes sin nacionalidad uruguaya: pesos uruguayos $ 518700.00
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: No definido
Último periodo de inscripción: 26/10/2022 - 31/03/2023
Datos de control
Fecha de última modificación: 19/10/2023

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Dirección: Gonzalo Ramírez 1915 (Aulario frente a la Facultad) - 3er piso
info.posgrados@fcea.edu.uy

http://fcea.edu.uy/ensenanza/programa-de-posgrados.html

POSTULACIONES RECIBIDAS HASTA EL 30 de noviembre 2022 - Bonificación del 20% en la matrícula
La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración cuenta con una política de descuentos automáticos que podrá consultar en el link:  http://www.fcea.edu.uy/postulaciones/descuentos.html
 

file_downloadDescargar PDF