Especialización en:

Investigacion social aplicada

Objetivo

 El Diploma se dirige a graduados en las Ciencias Sociales con una mirada amplia de las disciplinas. Su propósito es otorgar una formación avanzada en la aplicación de técnicas de investigación social y análisis sociológico a los estudios de Mercado y de Opinión Pública, capacitando a los diplomados para la aplicación de este instrumental metodológico a situaciones concretas de investigación social en los campos mencionados. Se pretende cubrir con este Diploma de Especialización un área del desempeño profesional en constante ascenso, como lo muestran los estudios realizados por el Departamento en el que se indica que el 45% de los egresados en Sociología que ejercen a profesión lo hacen en la esfera privada no académica. El Diploma se orienta entonces a desarrollar específicamente competencias requeridas en este ámbito laboral, enfatizando el uso de determinado instrumental teórico-metodológico. Asimismo, el Diploma también busca brindar una posibilidad de actualización y renovación de conOCimientos de aquellos profesionales que ya se desempeñan en empresas u organismos dedicados a la investigación social aplicada a estos campos. 

Unidades curriculares

El Diploma está organizado dos semestres con materias teórico-prácticas. Seis de ellas se dictarán en el primer semestre y cuatro en el segundo junto a un Taller de Preparación de Memoria Final donde se comenzará a elaborar la misma. Entre estas materias se encuentra tres materias optativas de las cuales el alumno deberá tomar una (puede cursarlas todas). Por otro lado existe la posibilidad (según disponibilidad) de cursar materias en la Maestría de Sociología, previa coordinación y fundamentación. A su vez se ofrece una seria de charlas abierta a un público más general.
Para obtener el Diplom a se debe tener un m ínim o de 60 créditos!.
El mism o se estructura en función de cursos avanzados en Investigación Social. Al inicio se dictarán tres cursos de carácter general, Opinión Pública, Marketing y Consumo Cultural para que los estudiantes perciban las tres grandes corrientes que estructuran la tem ática en nuestro país y la región con destacados investigadores. Luego existen cursos de especialización en Opinión pública y comportamiento electoral, Satisfacción de consumidores, elaboración de proyectos, Investigación Aplicada en las áreas de M edición E lectoral y Opinión P ública, Marketing, y un Taller de Preparación de Memoria Final en que el estudiante deberá aplicar las técnicas y métodos de análisis adquiridos durante los cursos recibidos.

Malla Curricular
Marketing
Opinión Pública
Consumo Cultural
Opinión Pública/Comportamiento Electoral
Informática Aplicada a la Investigación Social 1 V II
Técnicas V Análisis Cualitativo
Técnicas, Análisis cuantitativas y muestreo
Monitoreo y Evaluación
Estadística descriptiva
Taller de Preparación de la Memoria Final

Reglamento

El Diploma en Investigación Social Aplicada busca capacitar a graduados de la Licenciatura de Sociología y de otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, en el manejo de un instrumental teórico y metodológico avanzado, aplicable a campos de trabajo con desarrollo relativo en nuestro país, como la investigación de mercados y los estudios de opinión pública. Adicionalmente incorporará la presentación de herramientas útiles para otros modos de desarrollo profesional, como el monitoreo y evaluación de proyectos y el uso de datos secundarios para informar a la gestión de programas sociales.
 

Requisitos para postular

PLAZO DE INSCRIPCIONES
Primera inscripción: 2 diciembre al 23 de diciembre de 2019
Segunda inscripción: 3 de febrero al 6 de marzo de 2020

REQUISITOS

  • título de grado (original y fotocopia) de la Universidad de la República, otros Institutos Universitarios o Programas de estudio equivalentes.
  • Cédula de identidad (original y fotocopia),
  • escolaridad (original y fotocopia)
  • curriculum vitae.
    La selección se realizará por una evaluación de los méritos y si corresponde una entrevista con el Comité de Selección.

Referentes académicos

Pablo Hein, Hugo de los Campos y Maria Julia Acosta,

Docentes

P rof. Oscar Botinelli
P rof. F ernando Andacht
P rof. Ignacio Zuasnabar
P rof. Santiago Peyrou
P rof. Andrés Pasquet
P rof. Gabriel Góm ez
P rof. Eduardo Botinelli
P rof. Juan P ablo Mottola
P rof. Hugo de los Campos
P rfra. Verónica Filardo
P rfra. Jessica Ram írez
P rof. Alen Pérez Casas
P rof. Pablo Hein
P rfra. Paola Mascheroni
P rfra. Maria Julia Acosta
P rof. Marcos Bauden 

Datos
Área posgrado: Área Social y Artística
Servicios: Facultad de Ciencias Sociales
Nivel de formación: Especialización
Duración (en meses): 12 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 60
Cupos: 35
Créditos de tesis: 20
Plan: 2019
Lugar de inscripción: Bedelía de Posgrado FCS
Cobro de derechos universitarios: Si
Montopara estudiantes con nacionalidad uruguaya: 45500.00
Monto para estudiantes sin nacionalidad uruguaya: 45500.00
Estado de la inscripción: No definido
Datos de control
Fecha de última modificación: 27/02/2020

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

PABLO.HEIN@CIENCIASSOCIALES.EDU.UY

file_downloadDescargar PDF