Maestría en:

Historia Política

Objetivo

El Plan de Estudios se apoya en una concepción que circula entre lo disciplinario y lo interdisciplinario. La Maestría tiene su autonomía
epistemológica, pero sus contenidos temáticos y recursos docentes están marcados por las capacidades disponibles en las unidades que la impulsan. Al mismo tiempo esta propuesta busca sacar el mejor provecho de la acumulación académica generada en dichos ámbitos. Se imponen pues algunas precisiones: esta es una maestría de historia política. Habrá de producir formación y conocimiento en ese campo disciplinario, para
el cual los promotores están especialmente habilitados. Concibe la historia política como un saber sujeto a las reglas de la producción historiográfica y, como parte de ellas, en diálogo con las ciencias sociales y las humanidades.
Dicho esto, cabe agregar que no se propone aquí una sumatoria azarosa de asignaturas y docentes vagamente vinculados a la historia, la politología y otras disciplinas convergentes al estudio de la historia política. Más allá de una razonable zona de opcionalidad por parte estudiante respecto al plan de trabajo, la Maestría en Historia Política se sostiene en una dirección académica consistente que debe ser capaz de aprovechar al máximo los recursos, de orientar enérgicamente el cumplimiento del programa con la concreción de la tesis, y de poner al servicio del estudiante y del ciclo
las relaciones académicas que se construyan en la región y en el mundo (y no a la inversa).
En síntesis, la MHP se propone de iniciar un camino que:
a) mejore el desempeño de la historiografía política a partir de la aceptación de los desafíos recíprocos en particular con la politología, pero también con la filosofía, la teoría, la antropología, la economía y la sociología políticas, en un marco de rigor académico y pluralismo temático y  pistemológico
b) contribuya a enriquecer los enfoques de investigación en ciencia política a partir de la problematización que supone la observación histórica, los compromisos con el tiempo, con la globalidad y complejidad del acontecer, con la especificidad y la contingencia con la comparatividad de las experiencias sociales y políticas.
c) permita la titulación en niveles de posgrado, articulables con doctorados en el país y en el exterior de un núcleo de graduados (en particular, pero no únicamente) de ciencia política y de historia, capaz de animar una renovación en la producción de conocimiento histórico político; en este sentido el egresado de la MHP tendrá un perfil fuertemente orientado a la investigación académica y por tanto a la producción de conocimiento original y la formación de recursos humanos dentro del campo de estudios que la define; ello se procurará, como se ha dicho, a partir de una formación que  econociendo la especificidad y relativa autonomía de la política, incorpora una noción amplia de la que solo puede darse cuenta a partir del dialogo informado y exigente con las diferentes disciplinas que abordan las diversas dimensiones de lo social.

Programa

Al completar los 40 créditos de los módulos estudios políticos y estudios históricos, los 10 créditos del curso obligatorio y del taller de lecturas del módulo teoría-metodología, y 10 créditos por cursos optativos, los estudiantes obtendrán, sin otros requisitos curriculares, el Diploma en Historia Política. Para futuras ediciones se prevé la posibilidad de generar nuevas ofertas de diplomas especializados (por ejemplo: en Historia Reciente, en Archivos e Historia) igualmente articulados en marco del recorrido curricular de la MHP.

Reglamento

La Maestría en Historia Política (MHP) de la Universidad de la República es un programa académico que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Sociales bajo la responsabilidad de su Departamento de Ciencia Política (ICP), en colaboración con el Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) y el Departamento de Historia del Uruguay (DHU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y con el Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Universidad de la República (AGU).
El cursado transcurre durante dos años lectivos, organizados en cuatro semestres, con clases de tres horas de duración en horario nocturno. La carga horaria total de la Maestría es de 504 horas presenciales (equivalentes a 145 créditos), de los cuales el 70% es de carácter obligatorio y el resto optativo, a seleccionar por el estudiante (en consulta con su tutor) preferentemente según su correspondencia con la temática de la tesis a desarrollar.

La modalidad de los cursos es presencial, con un requisito de asistencia mínima del 75% del total de clases dictadas.

Requisitos para postular

 Por el momento no está en periodo de postulaciòn.

Referentes académicos

Diego Sempol

Docentes

Comité Académico: Gerardo Caetano, Carlos Demasi, Ana Frega, Aldo Marchesi, Vania Markarian, Álvaro Rico, José Rilla, Jaime Yaffé y Diego Sempol.

Coordinación: Diego Sempol- sempoldiego.gmail.com

Asistente de la Coordinación- María Eugenia Jung: mariaeugeniajung@gmail.com

Datos
Área posgrado: Área Social y Artística
Servicios: Facultad de Ciencias Sociales
Nivel de formación: Maestría
Duración (en meses): 24 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 145
Cupos: 30
Créditos de tesis: 40
Plan: 2013
Lugar de inscripción: Bedelía de Posgrados - FCS
Cobro de derechos universitarios: No
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: No definido
Datos de control
Fecha de última modificación: 01/12/2020

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

Consultas académicas: sempoldiego.gmail.com y mariaeugeniajung@gmail.com
Información administrativa: solicitudesposgrados@cienciassociales.edu.uy
Teléfono: 24180 0938 | 2418 4579 – interno 215 

file_downloadDescargar PDF