Maestría en:

Ciencias Cognitivas

Objetivo

Título otorgado: “Magíster en Ciencias Cognitivas”

Perfil del egresado

El egresado de la maestría en ciencias cognitivas deberá poseer una comprensión general de nociones fundamentales de algunas disciplinas distintas a la de su formación de grado. Asimismo, deberá poseer, conceptos nucleares, entre otros de: la representación del conocimiento y las discusiones actuales acerca de estos temas, las formas de operar sobre las representaciones y sus variantes; el concepto de información, de su procesamiento y en particular de computación neuronal, y del origen y del desarrollo de las estructuras cognitivas biológicas. Por último, el estudiante deberá adquirir conocimientos históricos sobre el campo cognitivo de modo que sea capaz de comprender las razones del surgimiento de dicho campo y las relaciones entre las disciplinas que lo componen.

El egresado de la Maestría en Ciencias Cognitivas estará capacitado para integrarse activamente en grupos de investigación que estudien el manejo, adquisición y utilización de conocimiento. Algunos ejemplos de relevancia que especialmente se vienen desarrollando en los últimos años, se refieren a temas de Educación, Enseñanza y Aprendizaje, Percepción, Procesamiento y Producción de Lenguaje, Inteligencia Artificial, Robótica, Interacción Hombre-Máquina, además de aspectos clásicos de Filosofía y Antropología. La diversidad de enfoques dentro de las Ciencias Cognitivas permitirá enriquecer y complementar la formación del aspirante de manera de otorgarle un fuerte conocimiento de los avances que estas Ciencias han logrado en los últimos años coherentes con los intereses previos.

Así, en su tránsito por la maestría en Ciencias Cognitivas, se espera que el egresado adquiera la capacidad de abordar los problemas cognitivos desde una perspectiva interdisciplinaria y que tenga la capacidad de trabajar en equipo con profesionales de distintas disciplinas. Asimismo, se espera que el egresado haya logrado abordar las temáticas cognitivas con rigor metodológico y teórico, aportando a la búsqueda de soluciones creativas a problemáticas vinculados a su campo de estudio. 

Programa

Cursos organizados por CICEA (Núcleo Interdisciplinario de Ciencias Cognitivas):

Fundamentos de Ciencias Cognitivas y Neurociencia Cognitiva y Computacional
El objetivo es mostrar las raíces filosóficas y las condiciones históricas que dieron origen a la perspectiva cognitiva y su aporte a la comprensión de los fenómenos mentales. El curso se basa en la presentación de artículos clásicos de Ciencias Cognitivas por parte de los estudiantes en forma de Seminario e incluirá instancias de clases teóricas. Docentes: Leonel Gómez­Sena, Juan Carlos Valle Lisboa, Alejandra Carboni, Alejandro Maiche, Gonzalo Tejera

Referentes académicos

Dr. Leonel Gómez, Dr. Alejandro Maiche, Dr. Juan Carlos Valle Lisboa, Dra. Alejandra Carboni, Mag. Álvaro Cabana, Dra. Camila Zugarramurdi

Datos
Área posgrado: Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
Título Otorgado: Magíster en Ciencias Cognitivas
Servicios: Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias, Facultad de Psicología
Servicio que lo gestiona: Facultad de Ciencias
Nivel de formación: Maestría
Compartido por varios servicios: Si
Duración (en meses): 24 meses
Requiere tesis: Si
Créditos de cursos: 60
Créditos de tesis: 40
Plan: 2016
Lugar de inscripción: Bedelía de Facultad de Ciencias
Cobro de derechos universitarios: No
Tipo de postulación: Específica,
Estado de la inscripción: Próxima: 01/07/2024-31/07/2024
Último periodo de inscripción: 01/02/2024 - 29/02/2024
Datos de control
Fecha de última modificación: 15/03/2024

*La información presente en esta sección es responsabilidad del servicio que administra este posgrado.

Contacto

mcc@ei.udelar.edu.uy

file_downloadDescargar PDF